Pide DIFH no abandonar a adultos mayores

En la casa de la tercera edad se atienden a 40 residentes permanentes

Claudia Martínez

  · martes 14 de noviembre de 2023

Trabaja el DIF estatal para evitar abandono de adultos mayores y estén en situación de calle / Wendy Lazcano

El Sistema DIF Hidalgo trabaja de manera permanente con los 84 ayuntamientos para determinar si alguna persona adulta mayor se encuentra en situación de calle.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, Edda Vite Ramos indicó que de manera directa no les ha llegado algún asunto de situación de calle, sin embargo, se trabaja de manera constante para evitar este tipo de situaciones.

Dijo que en cuanto se detecta alguna persona con esta problemática, se busca si cuenta con una red familiar que lo pueda apoyar y se les busca el lugar adecuado para que puedan vivir.

Vite Ramos pide a los familiares de personas mayores que no los abandonen a cierta edad, porque lo que ellos necesitan es amor de su familia directa para seguir viviendo y no por el hecho de que ya no puedan hacer ciertas cosas por su edad, los dejen en la calle o solos, “eso es inhumano. No está dentro de sus valores, los cuales se deben de empezar a rescatar”.

Indicó que, si ya nos dieron lo mejor de su vida, trabajo y años, es justo que los hijos y familiares los cuiden, “valorando lo que han hecho y todavía enriqueciéndose con sus conocimientos, porque todavía tienen experiencia y sabiduría”, manifestó la presidenta del DIF Hidalgo.

Reiteró que es importante que se reporte a las personas en situación de calle, para valorar de dónde vienen y si tienen redes familiares que ellos se hagan cargo y asuman su responsabilidad.

Comentó que en la Casa de la Tercera Edad se tienen 40 residentes permanentes, y muchos de ellos, ya no tienen redes familiares o han desaparecido.

Vite Ramos señaló que se pretende hacer conciencia de que es la familia quienes les deben de dar amor y cariño a los adultos mayores. “Ninguna institución va a sustituir lo que es el vivir en familia, porque necesitan el año y afecto de la familia”.

“Cuando una persona se encuentra en el albergue, tiene tres años menos de posibilidades de vida porque, aunque se les dé todo lo mejor posible, necesita el afecto familiar”, finalizó.