El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que aclare las inquietudes que existen por parte de padres de familia, especialistas y docentes respecto a la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
El líder del organismo empresarial en la entidad señaló que ha prevalecido la opacidad por parte del gobierno federal para informar quiénes participaron en la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos y cómo se desarrolló el proceso respecto al cumplimiento de la Ley para la elaboración y modificación de las obras de enseñanza.
De acuerdo con el representante de la Coparmex en el estado, ers necesario que el proceso sea repuesto y se incluya en su elaboración a los padres de familia, docentes y especialistas en materia educativa y pedagógica para que se cumplan con los lineamientos generales del plan de enseñanza escolar.
Agregó que los contenidos de los libros de textos gratuitos deben responder a criterios pedagógicos y métodos de enseñanza que aseguren el aprendizaje de los menores de edad en el país, por lo cual sostuvo que la actualización de los materiales didácticos conlleva a una elevada responsabilidad.
Por ello, enfatizó que se debe cumplir con un proceso transparente y de acompañamiento permanente entre los diferentes actores involucrados para que se garanticen procesos formativos integrales por parte de los escolares en el siguiente periodo escolar.
Recientemente especialistas en materia educativa denunciaron que los nuevos libros de texto gratuitos cuentan con diferentes errores básicos en sus contenidos en varias disciplinas, por lo cual pidieron evitar su distribución para corregir los mismos antes de que comience el ciclo escolar el 28 de agosto.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que existe una campaña de desprestigio para acusar que los nuevos materiales escolares tienen contenidos a favor del “comunismo”, por lo cual durante esta semana se llevarán a cabo conferencias de prensa vespertinas en las que los encargados de los mismos explicarán sobre los nuevos libros.