El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, pidió a los empresarios cumplir con el reparto de utilidades a los trabajadores, ya que es un derecho que está establecido en la Ley Federal del Trabajo que debe pagarse a más tardar el 30 de mayo.
El líder del organismo empresarial en la entidad manifestó que las empresas afiliadas a la Coparmex Hidalgo cumplieron en tiempo y forma con el pago de las utilidades, por lo cual se deben repartir el diez por ciento del total de las ganancias obtenidas durante el último año por la sociedad mercantil.
De acuerdo con el representante de la Coparmex en el estado, los trabajadores tienen derecho a obtener este recurso económico adicional, pues se trata de una contribución monetaria por las aportaciones que permitieron que durante la reciente anualidad la empresa obtuviera ganancias.
Recordó que las empresas deben cumplir con las disposiciones generales, pues la utilidad debe repartirse en dos partes iguales, entre el número total de trabajadores y en la proporción de los montos devengados por el trabajo prestado durante un año.
Asimismo, indicó que las personas que trabajan para personas físicas podrán recibir sus respectivas utilidades a más tardar el 29 de junio, por lo cual enfatizó que las empresas que no tengan impedimentos para ello deben pagar sus utilidades correspondientes a los empleados.
En caso de alguna negativa, invitó a los trabajadores acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir orientación y sobre los derechos a las empresas para cumplir en tiempo y forma con respecto a sus obligaciones laborales.
Con respecto a la generación de empleos para este año, enfatizó que distintos socios de la Coparmex han comenzado a ampliar sus inversiones económicas en el estado, por lo cual sostuvo que las empresas optan por contar con mano de obra calificada del estado.