La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) solicitó recursos por 20 millones de pesos para operar el programa Seguro de Desempleo que otorga un apoyo económico equivalente a un salario mínimo mensual a las personas que por alguna razón perdieron su fuente de trabajo. Así lo informó la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien señaló que para atender a toda la población que necesita este tipo de ayuda se requeriría un presupuesto de hasta 100 millones de pesos.
No obstante, añadió, la expectativa es recibir el mismo monto del ejercicio pasado. “Nosotros presupuestamos que nos pudieran dar los 20 millones de pesos del año pasado, pero ya desconozco las cifras finales de cuánto se pudo haber etiquetado a la secretaría del Trabajo”, dijo. Mediante este programa se han otorgado cinco mil 152 apoyos que beneficiaron a tres mil 614 familias hidalguenses, lo que representó poco más del 20 por ciento de trabajadores que perdieron su empleo en el periodo de pandemia.
Este programa, dijo, alcanzó una cobertura de 73 municipios del estado y fue reconocido por el Centro de Investigación en Política Pública del IMCO, al ser la entidad que otorgó la mayor cantidad económica por beneficiario, estrategia considerada como oportuna y efectiva para apoyar a quienes vieron afectada su economía por motivo de la pandemia.
De acuerdo con la funcionaria estatal, el seguro de desempleo ya agotó los recursos por 4.5 millones de pesos que tenía disponibles para este año, por lo que los interesados en ser beneficiados con este programa deberán esperar hasta 2022. En su más reciente comparecencia ante el Congreso local, Eguiluz Tapia solicitó a los legisladores autorizar un mayor presupuesto considerando que está por delante el panorama de recuperación.