Raúl Arroyo González, titular de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, informó que ha habido 519 contagios y 15 fallecimientos por Covid-19 en la dependencia, lo anterior en el marco del Día de la Abogacía.
En el marco de la celebración, el procurador del estado se refirió al momento histórico que atraviesa la dependencia a su cargo: por un lado se cumplen los primeros 100 años de la Procuraduría, lo que implica un cierre de ciclo y la apertura de uno nuevo, todo ello en un contexto en el que existe una transición política y la “posibilidad de una transformación”.
Raúl Arroyo señaló que si bien es cierto que es necesario modernizar a la Procuraduría, subrayó que ello no se va a lograr con un “cambio de nombre”, ya que esa es una acción que puede resolverse en “15 minutos”.
Convocó a los trabajadores de la PGJEH a “devolver a la sociedad lo mejor de ellos, (…) sin ocurrencias, lo tenemos que hacer con una definición clara”.
Respecto a las reformas que en el Congreso Local se han dejado ver sobre el cambio a de la Procuraduría a una Fiscalía, el procurador señaló que la transformación se ve como algo positivo sobre todo si se refuerza “la autonomía institucional que en este momento solo es técnica”.
Insistió en que la Procuraduría requiere de un cambio, no solo en el papel, sino una transformación verdadera, en la que se abarque la Política de persecución penal, compromiso social y eficiencia. Finalmente, recordó a los abogados que por razones diversas no pudieron llegar a la celebración del Día de la Abogacía.