La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a seguir usando el cubreboca, pese a la disminución de contagios por Covid-19, informó mediante sus redes sociales.
“No hay que confiarnos, debe continuarse con las medidas de seguridad e higiene como lavarse las manos de manera frecuente, usar el cubreboca sobre todo en lugares concurridos y, en la medida de lo posible, evitar el contacto con otras personas”.
También, a través de sus redes sociales, compartió lo que sí y no se tiene que hacer al momento de usar el cubreboca, el cual ha sido una de las medidas más afectivas para contrarrestar los contagios.
De acuerdo a la lista de recomendaciones, lo que no debe hacerse es utilizarlo húmedo o dañado, tampoco cubrir solo boca, no colocarlo en el cuello, cabeza u otra parte del cuerpo, no compartirlo y no debe tocarse en la parte frontal con las manos.
En cambio, la forma correcto de usarlo es lavarse las manos con agua y jabón antes de colocarlo, revisar que no este sucio o dañado, debe cubrir completamente nariz, boca y mentón, tiene que ajustarse al rostro para que no queden espacios y antes de retirarse hay que lavarse las manos.
La dependencia indicó que la pandemia, con un primer caso en Hidalgo en marzo de 2020, no ha concluido y para evitar enfermarse, debe continuarse con las medidas preventivas, así como acudir a la vacunación contra el Covid-19.
Respecto, a las hospitalizaciones por Covid-19 u otras enfermedades respiratorias en la entidad, la plataforma de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud federal (SSa) reportó, con fecha del 27 de septiembre, 100 por ciento de ocupación de pacientes en el Hospital General del Valle del Mezquital y el Regional Otomí-Tepehua pertenecientes a la SSH.
Por otro lado, la SSa informó que van 11 semanas de descenso continúo de contagios, de los cuales en las últimas cinco, el promedio de fallecimientos diarios es de dos personas, aunque, hay días sin registro de los mismos.