Los zurdos son más propensos a desarrollar enfermedades psiquiátricas, dislexia, hiperactividad o trastornos de estado de ánimo, y son menos expuestos a padecer artritis y úlceras, de acuerdo con la Organización Internacional de los Zurdos.
Ayer, al conmemorarse el Día Internacional de los Zurdos, se dijo que la finalidad de esta fecha es concientizar sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas en esa condición, que son alrededor el 10 por ciento de la población total en México.
Los problemas para los zurdos comienzan desde la escuela, con los pupitres, las tijeras para cortar papel, entre otros equipamientos y mobiliario no pensado en ellos.
El día internacional de la zurdera, fue instaurado por Dean R. Campbell, fundador de Lefthanders International Inc. (Zurdos Internacional), en 1976.
El día se hizo oficial hasta 1997, y a partir de entonces se busca disminuir los obstáculos a los que se enfrentan las personas zurdas.
Se explicó que los zurdos son intuitivos, callados, sintéticos, emocionales, musicales, concretos y artísticos. Predominando en las funciones visuales y motoras.
Mientras que los diestros utilizan de manera natural y preferentemente, el lado derecho de su cuerpo, lo cual los cataloga como lógicos, matemáticos, analíticos, abstractos, verbales y razonadores.
Mientras que en México el 10 por ciento de su población es zurda, en todo el planeta se estima que son zurdos el 12.8% de los habitantes.
Sin embargo, se cree que el 25 por ciento de la población mundial nace zurda, pero más del 10 por ciento son obligados a cambiar su forma de escribir, lo cual ocurre desde tiempos inmemoriales.