TULA DE ALLENDE, Hgo.-No existen muchas accesibilidades para personas con discapacidades en esta ciudad y las pocas que hay se encuentran descuidadas o no están atendidas por lo que les afecta para desplazarse de un lado a otro.
Esto lo conocimos mediante una encuesta a personas con discapacidad, algunas en silla de ruedas y otras sin alguna extremidad, del Centro de Rehabilitación Integral de Tula (CRIT) y de igual forma para saber si ellos conocían el reglamento municipal de derechos humanos y atención a personas con discapacidad de lo cual nos dimos cuenta que no existe mayor conocimiento, por lo que se requiere que lo conozcan.
En esos términos se expresaron, ayer, los estudiantes de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) Martín Enrique Hernández Jiménez y Miguel Ángel Castelán Anaya.
Acompañados del regidor de la comisión permanente de derechos humanos y atención de las personas con discapacidad del ayuntamiento de Tula, Miguel Ángeles Arroyo, los universitarios añadieron que la medición la hicieron a base de doce preguntas que formularon a cuarenta personas con discapacidad.
“Lo que se pretende con esta reciente encuesta es visibilizar que estamos frente a un problema de salud pública y los munícipes de la alcaldía tienen que modificar o adecuar esta situación a favor de este sector de la población, el cual en ocasiones es discriminado por su condición física” precisaron los entrevistados.
En ese sentido, dijeron, la movilidad de las personas con discapacidad tiene que ser vista por las autoridades locales de Tula pues en ocasiones no hay accesibilidad para ellas en plazas o sitios públicos.
Además que el área municipal de obras públicas no tiene perspectiva de inclusión al construir banquetas, calles y pasos peatonales sin atención para las personas discapacitadas.
“Al no tener un censo exacto de las personas discapacitadas de este municipio los gobiernos no se preocupan por ellas, por lo que se deben adaptar programas y una buena inclusión social completa” indicaron Martin Enrique y Miguel Ángel.
Finalizaron diciendo los jóvenes estudiantes que aproximadamente el veinte por ciento de la población tulense de ciento cincuenta mil habitantes vive con alguna discapacidad física la cual se va agravando con la edad y por ello van a generar un plan de gestión administrativo para la unidad municipal de derechos humanos, indígenas y migrantes en la primera unidad municipal de derechos humanos de los ochenta y cuatro gobiernos municipales de la entidad.