Al menos 50 personas con discapacidad presentaron un amparo en 2023 porque no los incluían en el programa de pensión para las personas con discapacidad de la Secretaría de Bienestar Hidalgo, informó el delegado Abraham Mendoza Zenteno.
En la primera conferencia de prensa de este año ofrecida en la sede de la dependencia federal, en la ronda de preguntas, dijo no tener datos de cuántos en total interpusieron ese recurso jurídico, aquellos hidalguenses que demandaban el beneficio del apoyo económico y les era negado.
Del único que refirió fue del dirigido a personas con discapacidad, sobre los demás, prefirió poner ejemplos por los cuales en ocasiones los solicitantes no son aceptados.
Informó que si la gente no cumple con los requisitos, indudablemente no pueden ser calificados para registrarlos y por consiguiente no habrá recurso.
Luego habló de los que recurrían a un amparo y que en 2023 hubo 50 quienes interpusieron, a quienes al revisar su solicitud les resolvían a favor, porque reunían las condiciones.
“Ninguno se perdió, por decirlo de alguna manera”, comentó.
Quedaban inscritos, afirmó, porque no había inconveniente, sin explicar la causa que los llevó a recurrir al amparo; en otros casos, cuando se resolvía a su favor ese mecanismo legal, ya estaban en el proceso de admisión al programa y hubo quienes antes que iniciarán con el medio legal, les informaban que eran candidatos al programa.
Son alrededor de siete programas sociales los que distribuyen distintos montos económicos y en especie como el de fertilizantes, de forma mensual y bimestral, que desde finales de 2023 es exclusivamente mediante una tarjeta bancaria.