El incrementar el presupuesto para este 2024 a programas sociales no es sólo una situación de dádiva, sino de establecer un piso parejo para que los sectores prioritarios tengan un proyecto de vida decoroso, así lo manifestó el Gobernador, Julio Menchaca Salazar.
En la primera entrevista que otorgó medios de comunicación en este 2024 y a pregunta expresa de El Sol de Hidalgo, el jefe del ejecutivo estatal indicó que desde el año pasado se comenzó a tener la cobertura universal con personas con discapacidad y ese es un compromiso que se asumió con el gobierno federal, antes de la firma de convenio, la protección era desde que nacía una persona hasta los 29 años y después hasta los 65.
Por lo que dijo que ahora con el 50 por ciento del presupuesto del gobierno federal y 50 del estado se va a tener cobertura universal de personas con discapacidad, además de que se reforzarán las becas para los estudiantes, sector productivo, las madres solteras y los artesanos.
Luego de compartir rosca de reyes con cientos de niños y familias en la Plaza Juárez, así como obsequiar bicicletas, Menchaca Salazar comentó que en este año sí habrá un aumento considerable en el presupuesto federal para Hidalgo que ronda los 68 mil 80 millones de pesos, “subió sustancialmente el presupuesto de los 62 mil que se tenían a nivel federal el año pasado”.
El presupuesto para este sector incrementó de dos mil 300 millones de pesos a más de tres mil millones para el 2024.
Habrá nuevos programas con perspectiva de género que permitan el desarrollo de las mujeres y grupos vulnerables.
Julio Menchaca lamentó los accidentes que se registraron en el 2023 en la obra de construcción de la autopista Real del Monte-Huasca.
Dijo que desde que se presentaron los incidentes, el gobierno estatal estuvo al pendiente para apoyar al federal e incluso el servicio aéreo del estado intervino para trasladar a uno de los heridos.
Manifestó que desafortunadamente en este tipo de obras son un riesgo, pero la exigencia es que se redoblen las medidas de seguridad, aunque también lamentó la utilización de este tema como político, de quienes lejos de pensar en la salud y la vida de las personas quiere medrar con el dolor de las personas.