En el siguiente año 2024 se debería de destinar el uno por ciento de presupuesto anual para el país, para acciones y programas para las personas con discapacidad, lo que significa un presupuesto anual de 73 mil millones de pesos y no lo que pretenden considerar que son sólo 27 mil millones de pesos.
Así lo aseguró la diputada federal, Norma Aceves García, quien dijo que este recurso permitiría atender las carencias que existen para este grupo social en materia de salud, educación, empleo y movilidad.
En un comunicado, se manifestó que la integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión expuso que las personas con discapacidad en el presupuesto están representadas en base a las pensiones para el bienestar; que solamente, subrayó, tienen impacto en lo inmediato para menos de un millón de personas.
Explicó que no se cuestiona el programa de pensiones, pero el problema es que solo tienen un efecto en lo cotidiano que no resuelve la reparación o compra de una silla de ruedas, un bastón o un auxiliar auditivo.
En conferencia, la legisladora priista detalló que en los últimos cinco años se ha registrado un retroceso en las partidas presupuestales para este sector y no se ha logrado consolidar un país incluyente.
Acompañada por personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil de este sector, puntualizó que acudirá a las comisiones para que se formalice el uno por ciento de recursos, iniciativa que promueve, respalda y fortalece la visión de derechos humanos, donde solicitan que por derecho les corresponde el recurso que permita cada año mejorar el acceso a las necesidades básicas a estas personas, pero también, anotó, fortalecer un país más incluyente que beneficie a todos.
Aceves García reconoció que el camino es difícil, porque las personas con discapacidad no tienen el poder que posee el partido político oficialista, ni tampoco el que tienen los empresarios, pero, resaltó, deben alzar la voz y luchar por sus derechos.