Personas que presenten alguna alergia ya sea a fármacos o alimentos, no deben aplicarse la vacuna, advirtió la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH).
Las personas alérgicas por prescripción médica no deben de vacunarse, advirtió la dependencia a través del área de comunicación social.
No obstante, señalan que en caso de insistir en aplicar la vacuna anticovid-19, deberán firmar una responsiva.
Sin embargo, la recomendación es no vacunarse, principalmente si la reacción alérgica es grave y constante.
El área de comunicación aclaró que también depende de qué tipo de alergia se trata, si a medicamento o fármaco y también del tipo de vacuna que se va aplicar, ya que todas tienen componentes diversos.
Asimismo, se recomienda acudir a su médico de cabecera y preguntar si pueden o no vacunarse según la alergia que presenten, si a pesar de ello, lo hacen, deben firmar una carta responsiva.
Con base en la guía técnica de la vacuna Pfizer, se especifica que está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aun no se recuperen, personas con antecedente de alergia grave (tipo reacción anafiláctica), personas que han recibido transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados en los tres meses previos al día de la vacunación y en las personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (en especial al polietilenglicol o PEG).
En el caso de la vacuna Cansino está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la Vacuna Recombinante contra el nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5), de CanSino Biologics. También está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aún no se recuperen.