Personal médico exige reinstalación

Verónica Angeles

  · sábado 7 de agosto de 2021

Trabajadores de la salud exigen que las autoridades cumplan con su promesa / BLANCA E. GUTIÉRREZ

Con pancartas y consignas, alrededor de 30 personas marcharon por las avenidas que conectan el Centro de Salud Jesús Corona del Rosal con el Palacio de Gobierno, su exigencia es ser reinstalados como médicos, enfermeras, laboratoristas y radiólogos en centros de salud de la entidad.

Luz y Ana Karen, dos de las manifestantes, explicaron que atendieron en los hospitales Covid-19 de Sedena-Insabi a lo largo de año y medio, en Pachuca, Zimapán, Huichapan y Metztitlán, pero ahora están en espera que el Gobierno cumpla con su palabra de reinstalarlos.

Atletas mexicanos no brillaron en el pentatlón de Tokio 2020

Su contrato terminó el 30 de junio, pero en días previos fueron convocados por un comité del Insabi y Gobierno estatal a una reunión en el Instituto de Formación Profesional en donde les informaron que por gestiones del gobernador y por instrucciones de la federación, serán reubicados y no se quedarían sin contrato.

La promesa fue reubicarlos en centros de salud en primer nivel de atención, se les entregó su asignación, firmaron de enterados del lugar al que serían trasladados, entregaron documentación a la jurisdicción para presentarse el 1 de julio.

Sin embargo, al presentarse a su nuevo centro de trabajo, les dijeron que no había contratos para ellos y que esperaran hasta nuevo aviso, situación en la que están por lo menos 200 personas.

Lamentan que meses atrás hayan sido tratados como héroes y ahora sin mayor explicación los dejen fuera y sin sustento. “De aplausos no se come”, “antes éramos héroes, ahora desempleados”, “cumplan sus promesas”, son algunas de las consignas que gritaban los manifestantes.

TEMAS