Personal de diputados del Congreso del Estado de la LXVI Legislatura incomodaron al diputado local declarado cisgénero, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, con preguntas entorno a su género.
“Sí me he enfrenado a preguntas, comentarios, expresiones que de repente no son las más apropiadas y eso me ha hecho sentir en algunos momentos incomodo, pero es algo a lo que nos hemos enfrentado toda la vida nosotros los miembros de la comunidad”, indicó en entrevista luego que la activista María Karen Quintero manifestó que no permitirá maltrato al diputado local durante la presentación de la iniciativa que reforma el Código Penal para el Estado de Hidalgo en materia de Feminicidio y sus agravantes, tal como la puiblicó este medio de comunicación.
El legislador emanó de las filas plurinominales por la acción afirmativa de la comunidad LGBT, a quien personal de las y los diputados locales le han insistido si le pueden llamar diputada, “yo soy un hombre gay cisgénero, decirme te llamamos diputada cuando visto pantalón, camisa y corbata, pues pueden deducir que mi expresión de género es hombre”.
Además, personal de los diputados estatales han hecho comentarios de su equipo de trabajo, pues les interesa saber si son parte de la comunidad, incluso han cuestionado sobre la vida personal del legislador.
“Yo lo he mantenido en privado porque en realidad no quiero hacer como mucho escándalo, porque todo depende de cómo las personas ven estos temas y el aprendizaje que han tenido. Qué me toca a mi: trato de enseñar para corregir ese pensamiento, esa actitud. Si es persistente entonces sí ya haremos algo que sea más enérgico”, dijo.
Indicó que ya se acercó con las personas a dialogar al respecto a fin de brindar una orientación sobre el trato, “mi intención no es exhibir a mis compañeros, pero sí es educar para que esto no se pueda repetir”.
Manifestó que mientras a él le han hecho preguntas incomodas, hay quienes reciben agresiones físicas.
Adelantó que no denunciará la acción, pues consideró que el trato hacia su persona pudo ser emanado por falta de conocimiento o la nula educación en estos temas de género, “sin embargo la ignorancia no te debe permitir el que tu hagas sentir mal a una persona, pero todo va enfocado a que nosotros podamos aprender” con la voluntad de hacer cambios en los paradigmas de cada persona.