En el transcurso de este martes 16 de agosto, en Hidalgo se prevé la presencia de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), así como clima frío, de acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.
Asimismo, se prevé que puedan ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.
Por lo anterior, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
En general, para Hidalgo se pronostica cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente fresco con lluvias por la mañana. Mientras que, por la tarde se prevé ambiente de templado a cálido, viento de componente este de 10 a 20 km/h, rachas de 30 a 40 km/h, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en sitios con lluvia.
Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el Monzón mexicano que continuará en el noroeste de México; un sistema de baja presión sobre Chihuahua; un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional; la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la Onda Tropical Número 22 que recorrerá el sur del litoral del Pacífico.