Durante la última semana, Hidalgo se ubicó entre los estados con el menor decremento de padecimientos de enfermedades respiratorias agudas al reportar el 12,5 por ciento, de acuerdo con la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que Hidalgo pasó de reportar 519.1 hace un mes a 540.2 por ciento en la incidencia de padecimientos relacionados con las enfermedades respiratorias agudas, por lo que fue la entidad que se encontró con el menor decremento de incidencia en ese periodo.
Sin embargo, Hidalgo se ubicó entre los estados con el menor número de padecimientos de enfermedades respiratorias agudas en el país, aunque una ligera mayor incidencia de padecimientos de este problema respiratorio en los varones que en las mujeres.
Con respecto a la influenza, la entidad se mantiene en el tercer lugar en cuanto a número de defunciones con 22 de un total de 190 padecimientos confirmados desde que comenzó la temporada invernal en octubre pasado, aunado a que se registraron mil 334 casos sospechosos, de los cuales sólo el 14,2 por ciento dieron positivo.
Aunque Hidalgo es uno de los estados con mayor número de defunciones en el país, es el octavo lugar en el país en cuanto a casos confirmados de influenza, por lo que tiene una de las tasas de decesos más elevados con relación al alcance de la enfermedad.
Al respecto, la Secretaría de Salud estatal (SSH) recomendó a la ciudadanía acudir a un médico en cuanto sienta los primeros síntomas respiratorios, así como evitar el contacto directo con otras personas y el consumo abundante de vitamina C, así como de mantenerse abrigados permanentemente y no exponerse por tiempos prolongados a la intemperie.
Hasta el momento, Hidalgo no ha contabilizado algún caso de coronavirus, mismo que se ha detectado en distintas regiones del país, y aunque se han presentado casos sospechosos, han sido desechados por las autoridades sanitarias federales.