A más de cinco años de haber entrado en vigor la prohibición de la emisión de plásticos desechables en el estado, aún persiste la generación de contaminantes de primer uso que demoran cientos de años en degradarse, reconocieron activistas defensores del medio ambiente.
El presidente de Biofutura, Jonathan Job Morales, refirió que aún existen establecimientos comerciales que entregan productos desechables que no son aprovechados como las cafeterías, las cuales han incrementado en los últimos años con vasos que no vuelven a ser utilizados.
El activista expuso que la normativa se enfocó en las bolsas de plástico y popotes, pero continúan las emisiones de vasos y distintos utensilios de primer uso que no vuelven a ser empleados, principalmente en las cafeterías, por lo cual lamentó que este tipo de prácticas se sigan replicando.
Por su parte, el presidente de la Alianza Hidalguense Contra el Plástico, Luis Daniel Montes, mencionó que los plásticos como vasos, cucharas, platos, tenedores y cuchillos son desperdiciados de forma constante, por lo que todavía no existe una cultura orientada en atender este tipo de situaciones.
El defensor ambiental aseveró que las personas que acuden a las cafeterías regularmente no trasladan sus propios recipientes, por lo que estas acciones se traducen en más emisiones contaminantes por persona al año y con ello contribuyen al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En tanto, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaitán, también coincidió en que las emisiones contaminantes se han acelerado en los últimos años, por lo que manifestó que la ley estatal no ha servido para disminuir la contaminación en el estado.
Asimismo, aseveró que los problemas de la contaminación en el estado no han sido considerado por las autoridades estatales y federales para prevenir este tipo de acciones, por lo cual las empresas actúan sin ninguna regulación de las autoridades estatales.
Según datos estadísticos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), en promedio cada persona produce 1.3 kilógramos de basura al día, de las cuales cerca de 800 gramos representan plásticos, lo que a su vez se traduce en representar la mayor cantidad de materiales que no se reutilizan.
La dependencia federal recalcó que la producción de basura por persona es mayor en las zonas urbanas, donde la mayor contaminación que se genera es provocada por los recipientes para la alimentación de las personas que acuden a esas regiones.
El 15 de abril de 2019 por unanimidad los diputados de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso local aprobaron la prohibición del uso de plásticos desechables en el estado, normativa que se aplicó principalmente contra la emisión de bolsas de plásticos, así como de popotes, que fueron los principales contaminantes y fueron impulsados por distintas organizaciones defensoras del medio ambiente.