Persisten alto cobros de taxistas en Pachuca

Los pasajeros criticaron que la Semot no intervenga para evitar los aumentos en los servicios 

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

  · martes 24 de septiembre de 2024

Los taxistas incrementan los precios de sus traslados, señalaron los pasajeros. | Foto: Blanca E. Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

Los operadores de taxis en diferentes sitios de Pachuca y su zona metropolitana cobran elevadas tarifas a los usuarios que son superiores a las establecidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), denunciaron pasajeros consultados por El Sol de Hidalgo.

En el sitio de taxis de Plaza Juárez, algunos operadores cobran por tarifas de menos de cinco kilómetros de distancia cobros de 60 pesos, mientras que en los que superan los diez kilómetros, pretenden cobrar más de cien pesos, dijo Cristian Román Soto, pasajero entrevistado por este diario.

En el caso del sitio de taxis del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca, también los operadores de taxis exceden los cobros regulados por las tarifas, donde por un viaje al centro de la ciudad pretenden cobrar más de 60 pesos, refirió Adriana López, otra pasajera inconforme con las altas tarifas de los operadores de transporte público.

Otro sitio en el que los taxistas han elevado los cobros de las tarifas es en la Central de Autobuses, donde los conductores cobran desde 80 pesos por un viaje al centro de la ciudad, pese a que sus costos no exceden los 40 pesos, pero los operadores se pusieron de acuerdo para no manejar precios distintos, relató Susana Cruz Maldonado, otra pasajera, quien opta por tratar de viajar en transporte público masivo por los altos cobros.

De la misma manera, en el sitio de taxis de Plaza Bella los operadores de las unidades individuales también cobran otras tarifas distintas a las establecidas por las autoridades estatales, pues en el caso de un viaje a Ciudad del Conocimiento pretenden incrementar sus precios hasta 80 pesos por una corrida.

Asimismo, los usuarios de transporte público señalaron que esta situación se incrementa los domingos, cuando hay mayor escasez de unidades de transporte público y los taxistas deciden aumentar sus precios, pues por las mismas distancias pueden cobrar hasta cien pesos e incluso ofrecen un viaje colectivo al abordar a más pasajeros para obtener dobles ganancias, pese a que la Semot lo prohíbe.

También enfatizaron que la mayoría de las unidades que son Tsurus están maltratadas, sucias y se perciben malos olores, aunado a que tampoco los vehículos tienen los tarjetones de circulación de los respectivos conductores.

Aunque la Semot no ha aumentado las tarifas del servicio de transporte público desde que comenzó la actual administración estatal, los usuarios denunciaron que no hay presencia ni sanciones contra los taxistas que aumentan los precios de sus servicios que no se han modificado.