En el año 2022 se reportaron 25 casos de discriminación y violencia contra la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexual, Trans e Intersex (LGBTI) en Hidalgo; en lo que va de este año 2023, se registran 2 casos más, con lo que suman 27 denuncias, de las cuales 5 agresiones han sido cometidas por funcionarios públicos y por dueños o trabajadores de establecimientos comerciales.
Así lo revelan los datos que se encuentran en la Plataforma Visible para Reportar Incidentes por Discriminación y Violencia contra persona LGBTI.
Las agresiones se han cometido principalmente contra lesbianas, transgénero y gays, en la vía pública.
Arlan Cruz Olvera del Colectivo Quórum indicó que esta plataforma permite reportar incidentes cometidos en contra de la comunidad y es administrada por la organización Amicus a nivel nacional.
Dijo que, en esta plataforma, las denuncias son anónimas y con ello se busca que las personas que sean agredidas tengan un espacio en donde puedan presentar su queja, a las cuales se les da seguimiento, sobre todo las que son cometidas por servidores públicos o conocidos.
Los ataques que más se reportan son verbales y físicas en un rango de edad entre 18 y 25 años.
Las agresiones en Hidalgo cometidas por funcionarios públicos y en establecimientos comerciales se presentaron en los municipios de Pachuca, Mineral del Monte y Tulancingo. De acuerdo con la plataforma, los agresores, en la mayoría de los casos, han sido por parte de elementos de seguridad pública.
Es en los municipios de Pachuca, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Apan, Tula de Allende, Tulancingo, Progreso y Ajacuba donde se han reportado este tipo de violencia y discriminación.
También te puede interesar: Falta formato de matrimonio igualitario en Pachuca
Cruz Olvera indicó que los datos que se encuentran en la plataforma pueden ser utilizados por parte de legisladores y servidores públicos para crear políticas públicas que eviten que se presenten más problemas.
A nivel nacional en el año 2022 se registraron 894 casos. Los estados con mayor incidencia de violencia contra este sector de la población son la Ciudad de México (190), Estado de México (119) y Jalisco (101).