Marco Antonio León Zaragoza, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Hidalgo, admitió que en el estado aún persiste la desnutrición en infantes sobre todo en zonas indígena y hay una tendencia de sobrepeso en zonas rurales.
"Hay problemas todavía de baja talla y desnutrición en localidades de alta y muy alta marginación, pero también la muestra que realizamos en mayo, nos está reportando que hay escuelas en el ámbito urbano en donde hay sobrepeso y obesidad", reveló.
Precisó que para tener un panorama claro sobre las estadísticas sobre desnutrición, sobrepeso y obesidad infantil, van a retomar el censo de peso y talla en alumnos en edad escolar, con la intención de generar políticas públicas para abatir estas problemáticas.
“Probablemente en todos los municipios haya necesidad pero si no tenemos un parámetro de medición, en dónde hace más falta evidentemente ningún recurso público nos va alcanzar”, lamentó.
En este tenor, el director compartió que el primer punto es saber dónde van a focalizar los recursos y los esfuerzos humanos y materiales en coordinación con las escuelas.
“Tiene que recuperarse peso y talla para poder ubicar dónde debemos estar y dónde, por criterios temporales debemos de empezar a concentrarnos, dónde hay mayor población con índices de desnutrición y dónde haya población con sobrepeso u obesidad”, destacó.
Añadió que el DIF promueve lo que son los desayunos fríos y calientes, así como dotaciones a mil 400 personas, se trata de despensas alimenticias que cada mes se entregan al beneficiario.
“Este proyecto lo que hace es identificar a las personas en conjunto con el municipio con mayor prioridad que corren el riesgo de no poder alimentarse y que no tienen algún otro apoyo institucional”, compartió.
Puntualizó que es fundamental que las personas tengan una buena alimentación, pues está probado que muchas de las enfermedades crónicas se deben a la mala alimentación.
Explicó que a través de los desayunos escolares se siguen una norma y criterios establecidos por DIF nacional, en donde se suman al esfuerzo de una buena alimentación es por eso que los desayunos tienen sus componentes.
“Creemos que podemos proporcionar entre el 30 por ciento de la alimentación de un niño, por lo que el desayuno es fundamental y prioritario para quienes presentan malnutrición”, recalcó.
Aunado a ello, destacó que existen los Comedores Escolares o Espacios de Encuentro y Alimentación, que son operados por el DIF en los municipios principalmente con alta y muy alta marginación.