Persiste la paz en Hidalgo, pese manifestaciones ciudadanas 

En dos semanas hubo manifestaciones en diversos municipios, así como palacio de gobierno

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 17 de julio de 2023

Secretario de Gobierno del estado, Guillermo Olivares Reyna. | FOTO: WENDY LAZCANO

Luego de las protestas ciudadanas en algunos municipios de Hidalgo contra sus autoridades locales por diversas situaciones, el secretario estatal de Gobierno Guillermo Olivares Reyna respondió que existe paz y tranquilidad en el estado.

En el caso de Francisco I. Madero, pobladores acusaron que había ingobernabilidad en su territorio, a ello respondió el funcionario estatal que aquí la problemática fue resuelta gracias al acercamiento con las partes involucradas.

Aunado a ese municipio, también hubo manifestaciones en las alcaldías de Tasquillo, Ixmiquilpan, Mixquiahuala y en palacio de gobierno en las últimas dos semanas.

El funcionario estatal indicó que no existe ninguna algidez, pues manifestó que hay un panorama de tranquilidad, de paz, resultado del contacto directo entre autoridad estatal con habitantes.

“Antes era molesto, yo creo que con justa razón, que hasta poder hablar con un servidor público habría que trasladarse primero a Pachuca, segundo pedir agenda que luego daban hasta después de semanas o meses y luego estar ahí todo el día.

Ese tipo de prácticas que desde luego afectaban la dignidad de las personas que no tienen porque volver aparecer en escena, son parte del pasado”, pronunció.

De tal forma que, dijo el secretario Olivares, la atención pronta permite desactivar posibles conflictos sociales, pues el abordar a los inconformes de manera preventiva da pauta a la solución.

Indicó que en lo general se han acercado tanto con la población como las autoridades de cada municipio, “es nuestro deber mantener un vínculo permanente, la Secretaría de Gobierno entre otras responsabilidades tiene de generar los puente al diálogo y al contacto permanente con los poderes del estado”.

Reiteró que es un ejercicio cotidiano que ha servido en problemas como el registrado en el municipio de Francisco I. Madero que fue resuelto pronto, pues aquí exige la población el cese de su alcalde Ricardo Olguín Pardo por presuntas anomalías en el manejo de los recursos aunado a la negativa población en construir un relleno sanitario regional.

Expuso el secretario de Gobierno del Estado que tener una entidad tranquila encamina a que cada persona se dedique al ciento por ciento a sus responsabilidades dentro de la población, “todo es a partir de que no estemos entretenidos en con