Persiste discriminación en madres solteras

Piden evitar llamarlas “mamás luchonas”, pues es parte del estigma por asumir la responsabilidad en la crianza de las y los hijos

Sonia Nochebuena

  · martes 10 de mayo de 2022

Se requiere fortaleza y valentía para asumir la maternidad con los hijos / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Con motivo del Día de la Mamá y de la Maternidad Libre y Voluntaria aún persiste la estigmatización de las madres solteras, que hasta la fecha es sexista y discriminatoria, al llamarlas “mamás luchonas”, por lo que se exhorta a no juzgar por asumir la responsabilidad de la crianza de las y los hijos.

De acuerdo a integrantes de la asociación civil Di Ramona la frase “mamás luchonas” es una expresión despectiva disfrazada de humor, “ser madre soltera no es fácil sea cual sea la razón, se requiere de fortaleza y valentía tanto física como emocional, así que como sociedad se debe dejar de juzgar”.

Las frases como “por algo es madre soltera”, “por algo no tiene pareja”, siguen siendo eco en la sociedad ya que tienen un estereotipo negativo, culpabilizándolas de su situación y las cuestionan por las condiciones en que viven la maternidad y esto es parte de la discriminación.

En cifras del INEGI de 2020 se identificaron a 36.7 millones de mujeres con 15 años y más que tienen al menos una hija o hijo, de ellas 11 millones no tiene cónyuge, lo que representa el 30.1 por ciento.

Del total de madres que no declaran tener un cónyuge, el 66.9 por ciento estuvo alguna vez unida y, actualmente, se encuentran divorciadas, separadas o viudas, mientras que el restante, el 33.1 por ciento, se declaró como soltera.

En México aún son pocas las mujeres que deciden, de manera libre y consciente, ejercer solas la maternidad. “Los divorcios, separaciones, fallas en la comunicación de las parejas adolescentes para exigir el uso de método anticonceptivo, o padres que no asumen su responsabilidad, son algunas de las causas más comunes por la que se vive la maternidad en soltería”.