La importancia de la domesticación de los perros por parte de los humanos hace más de 11 mil años, fue un proceso favorable que ayudó a la raza humana en el proceso de la caza, reveló hoy un estudio de la Universidad de Copenhague.
“La relación en evolución entre los humanos y los perros ha atraído un gran interés de investigación. Esto se debe en parte a que los perros fueron los primeros animales domesticados, pero muchas personas hoy en día tienen una conexión cercana con esta especie”, señaló.
La investigación publicada en el “Journal of Anthropological Archaeology” realizada por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Copenhague y University College London señaló que los perros fueron domesticados por los humanos en el Cercano Oriente, pero hasta ahora no está claro si fue accidental o a propósito.
“El vínculo entre humanos y perros se desarrolló en la medida en que ambas especies se beneficiaron de alguna manera y, durante muchos milenios, los perros han sido importantes en la vida de los humanos”, señaló el estudio.
“La medida en que las personas encontraron a los perros como una fuente de protección y comodidad, así como herramientas de caza, son preguntas importantes sobre cómo floreció la alianza temprana”, sugirió.
“Existen evidencias del asentamiento de Shubayqa 6, en el noreste de Jordania, donde se evidencia la relación cercana entre humanos y perros (…) los perros saqueaban los desperdicios en el asentamiento y, a cambio, podrían haber proporcionado a los humanos los medios para cazar de forma más efectiva, así como ofrecer seguridad y advertencias tempranas de peligro”, puntualizó.
Los investigadores apuntaron que “la cooperación entre humanos y perros pudo haber comenzado en las etapas finales de Natufian en un momento en que la ampliación de la base de recursos se ha vinculado repetidamente con el cambio climático y la expansión de la población. agotando las reservas ambientales”.
Precisaron que “aunque las actitudes culturales hacia los perros varían significativamente, los perros pueden haber sido más que simples herramientas de caza. Sin embargo, una de las razones principales para que los humanos toleren que los perros que viven entre ellos en grandes cantidades probablemente haya sido utilizar sus habilidades de caza”.
“La mayoría de las discusiones sobre los primeros perros domésticos suponen que estos animales habrían facilitado la caza de presas más grandes siguiendo los rasgos de comportamiento innatos de sus antepasados lobos”, consideró.
“Los beneficios de la caza con perros también podrían extenderse a la captura de presas más pequeñas”, destacaron los investigadores.