ACTOPAN. Los venados liberados desde la presencia del puma en la zona montañosa son cazados principalmente por perros ferales, mientras que los ataques de los felinos a ganado domestico casi desaparecen. Lo anterior se conoce gracias a un proyecto de investigación aplicado para conocer el éxito dela introducción de venados a esta zona que hace años desaparecieron.
Así lo informó Ismael Alvarado Aguilar, subdirector de Áreas Naturales Protegidas y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), al recordar que hace cuatro años (2018) fueron introducidos 22 venados cola blanca por las autoridades en busca de un equilibrio ecológico.
En Actopan, el primer avistamiento del puma fue el 2017, la protección que recibió de la población aledaña de la zona montañosa, aunado al Corredor Biológico declarado por autoridades ambientales estatales como federales y municipales, fue como nació el plan de asentar en este sitio un proyecto de investigación.
Este proyecto está financiado al 100%por investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo México y el Colegio de Postgraduados y ellos tienen estimado que en los primeros 30 días tras la liberación de25 venados el 11 de junio, sucederá una mortalidad del 50%. Según el último reporte, se sabe de la muerte de un 28% delos 25 ejemplares, es decir, de siete ejemplares, y casi la mitad de ellos fue a consecuencia del ataque de perros ferales, .