Aunque la entidad se encuentra en alerta máxima (color rojo) del semáforo epidemiológico por Covid-19, hay permivisidad de la autoridad federal, estatal y municipal para la apertura de negocios no esenciales para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia.
Está autorización se da siempre y cuando se cumplan con los lineamientos de higiene del Consejo de Salubridad General: uso de cubreboca y gel antibacterial, lavado de manos y respetar la sana distancia, explicó Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.
“Si bien estamos en semáforo rojo, las empresas y negocios toman todas las medidas de higiene. Aun así, algunos no han podido abrir como son cines y el estadio de futbol, por considerar algunos”, dijo.
Para cumplir con las disposiciones sanitarias la autoridad de salud estatal, dijo, se realizan recorridos de supervisión, en caso de ser sujeto a observaciones, estas deben subsanarse a la brevedad, de no hacerlo, se procede a la clausura.
Agregó que hasta el momento se prepara un plan estratégico para la reactivación económica ordenada en coordinación con Gobierno Estatal, “Hidalgo sigue con un número importante de contagios y defunciones por la pandemia, por lo que la reactivación económica debe ser de forma responsable y ordenada”.
Hizo un llamado a los 84 Ayuntamientos para que se imponga el uso obligatorio de cubrebocas como medida para prevenir contagios y respetar el aforo máximo de 30 por ciento de capacidad en los negocios.