Emiten nuevas medidas sanitarias, mismas que permiten apertura de antros, centros nocturnos, parques, jardines, así como la realización de ferias patronales, pero sin juegos mecánicos.
La noche de este domingo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) publicó una circular para los 84 municipios de la entidad, en la que les da la posibilidad de elaborar sus propios reglamentos sanitarios en los que deberán respetar todas las medidas, acordes a las disposiciones de la autoridad sanitaria.
Asimismo, en la circular se pide el apoyo de la ciudadanía a efecto de que ejerza su la “denuncia popular” para hacer del conocimiento de la autoridad sanitaria cualquier acto u omisión que ponga en peligro la salud de la población, ello en términos del artículo 60 de la Ley General de Salud.
Las medidas sanitarias nuevas son: Apertura de antros y centros nocturnos con aforo máximo de 30 por ciento, así como venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona. Bares y cantinas podrán operar con aforo máximo del 50 por ciento, venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona, al igual que las casas de juego.
Los salones de fiesta y similares, el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubreboca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. Todo evento será reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión.
Electrónicos y áreas de juego infantiles, se concede aforo máximo del 50 por ciento, al igual que los gimnasios, clubes deportivos, deportes profesionales, canchas deportivas, y centros deportivos, eventos musicales masivos, centros religiosos, iglesias.
En esta ocasión, la SSH no establece el aforo que podrán tener las plazas comerciales, hoteles, restaurantes, tiendas departamentales, mercados, tianguis, cinemas, pueblos mágicos, solo se limita a señalar que “se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubreboca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos”.En lo que hace a los centros educativos se señala que la apertura será paulatina.