A partir del próximo lunes ocho de agosto cada plantel de educación superior se le permitirá un aforo del 50 por ciento de estudiantes y del 100 de personal educativo, informó en conjunto la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
La medida es para 11 municipios; Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo y Zempoala, los cuales aún son considerados con alta transmisibilidad del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.
Para los de educación media superior, se precisó que los alumnos de nuevo ingreso regresarán al 100 por ciento y deberán ocupar las aulas de todo el plantel, permitiendo aforos reducidos, toda vez que a partir de segundo semestre seguirán con clases virtuales.
Para el resto de los 73 municipios, continuarán con las actividades totalmente presenciales con las medidas de bioseguridad y con cumplimiento estricto del protocolo sanitario.
Se precisó que, ante los escenarios de salud cambiantes, es indispensable la comunicación constante con la jurisdicción sanitaria de la región, quienes determinarán la procedencia y las condiciones que se puedan llevar a cabo sus actividades.
“Será responsabilidad del titular de cada institución, el cumplimiento de las disposiciones emitidas en el presente documento”.
En la primera semana de julio pasado la SSH informó la suspensión de clases presenciales en planteles de educación preescolar, primaria y secundaria de los 11 municipios mencionados, precisamente por la detección de un alto número de contagios, por lo que continuaron de forma virtual hasta el pasado 28 de julio, fecha en la que concluyó el ciclo escolar 2021-2022.
Se espera que para el ciclo 2022-2023, el cual inicia el 29 de agosto, sea de forma presencial.