TULA DE ALLENDE.- Personal de Protección Civil (PC) y autoridades locales de Tula activaron protocolos de riesgo ante fuertes lluvias que probablemente se registren en esta región próximamente, con el fin de salvaguardar la integridad física de los habitantes de este municipio. Lo anterior fue dado a conocer ayer por la directora de la corporación de auxilio y rescate, Ivonne Martínez.
La funcionaria municipal añadió que al menos hasta ayer, viernes, se advirtió un incremento en la extensión e intensidad de precipitaciones en la entidad, descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, incluyendo a la región de Tula de Allende, por lo que solicitó a la población a mantenerse alerta, a través de los canales oficiales de difusión a propósito de evitar afectaciones.
“Como consecuencia de estas condiciones climatológicas, se esperan efectos urbanos por saturación, colección y escorrentía con eventos locales significativos, es decir, que el acumulado de agua en sitios específicos pueda generar encharcamientos o en su caso inundaciones, crecidas de los niveles en ríos y afluentes, así como derrumbes y deslaves” indicó.
Derivado de ello, dijo, autoridades del Ayuntamiento de Tula han instruido implementar todas las medidas pertinentes, activar los protocolos del programa especial para riesgos hidrometeorológicos, así como sesionar de forma permanente en el Consejo Municipal de Protección Civil. Además, Protección Civil deberá verificar los niveles del Río Tula constantemente.