Tras 11 semanas de la aplicación, continúa el Hoy No Circula temporal en Hidalgo, medida que impuso Gobierno Estatal para restringir al máximo la movilidad de los hidalguenses y evitar los contagios del Covid-19 y de no acatarla, se cobrará una multa hasta de 43 mil pesos.
Ante ello, se recuerda que hoy no transitan los automóviles cuyo último dígito de placa culmina en par, así como este tercer domingo de mes; mientras que el número non, no opera este sábado.
Por lo que este fin de semana será corto, tanto para las placas en non y par, porque hay dos fines de semana largo para non: en sábado junto con el segundo y cuarto domingo del mes, esto, de acuerdo al calendario estatal Hoy No Circula.
Mientras que los números en par, también les toca no circular, el primero, tercero y si hay quinto domingo de mes, igual no operan dos días seguidos porque empata con lunes, día que no funciona el vehículo con placa par.
Las motos quedan exentas de esta medida, así como el transporte público, además todo aquel vehículo cuyo operador ejerza una actividad esencial, como es el traslado de alimentos, enfermos, trabajadores de medios de información y comunicación, los que brindan servicio de agua, gas, entre otros.
La medida fue anunciada el pasado sábado 2 de mayo y entró en vigor el lunes 4 de mayo, cuando Hidalgo era de los estados con mayor número de personas contagiadas por Covid-19 y se encontraba en alarmante semáforo epidemiológico rojo.
Esto se dio a conocer en conferencia virtual encabezada por José Luis Romo, titular de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública de Hidalgo; Simón Vargas, secretario de Gobierno, Mauricio Delmar, secretario de Seguridad Pública del Estado y Roberto Rico, jurídico de Gobierno Estatal.