Pepenadores de El Huixmí solicitaron quesean tomados en cuenta para el proyecto del relleno sanitario metropolitano de Pachuca, porque es la única fuente de trabajo de 250 personas dedicadas al reciclaje de la basura.
Alfredo González Díaz, representante de los pepenadores, explicó que en el proyecto interviene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), así como las presidencias municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma, cuyas autoridades todavía no informan en qué consistirá el nuevo modelo.
"Solo pedimos que las autoridades no se olviden de nosotros, somos gente que día con día hacemos esta gran labor y quede esto depende nuestras familias. Ojalá tengan la prioridad de incluirnos en el proyecto metropolitano", dijo.
Indicó que en son 250 pepenadores pero en conjunto son más de mil 500 personas, solo en el relleno de El Huixmí.
Actualmente laboran en la celda emergente, la cual se habilitó desde hace dos años, debido a que la celda uno, tres, cuatro y cinco, llegaron a su tope máximo y en mayo pasado se iniciaron trabajos de saneamiento y restauración ecológica.
También te puede interesar: Vecinos de Hueyapa reportan tres basureros clandestinos
También, otra de las solicitudes, está con autoridades de Mineral de la Reforma, es que se respeten los acuerdos firmados en meses anteriores para que los desechos sólidos urbanos lleguen completos al relleno, ya que los recolectores de los camiones de basura, "rebanan" lo que recogen y dejan sin material que escoger a los pepenadores, perjudicando su economía porque tienen menos que vender.