La mañana de este viernes 28 de junio, un grupo de pensionados y jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron la destitución de Esther Carina Domínguez Rodríguez, secretaria general de la delegación D IV-22, ubicada en la calle Artemisa de la colonia Chacón en Mineral de la Reforma debido a que lleva más de cinco años en funciones cuando los periodos son de tres.
Desde las instalaciones del SNTE, ubicado sobre el bulevar Ramón G. Bonfil, refirieron que el actual Comité, nunca les ha dado un estado financiero concreto en donde se especifiquen en qué se gastan las cuotas sindicales, por lo que pidieron transparencia en las aportaciones anuales en 300 pesos de los mil 700 agremiados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Comentaron que las asambleas anteriores se realizaban trimestralmente y que en la actual administración solo se han realizado dos de manera presencial y una virtual en los más de cinco años, sin tener una certeza de los recursos: "450 mil pesos dejo la anterior administración, no sabemos en qué se ocupa lo demás...nos han dado un informe, solo con imágenes, sin detalles en los gastos", explicó una de las inconformes.
Asimismo, indicaron que incluso dentro del Comité ha existido inconformidad, al grado de que la persona encargada de la Secretaría de Finanzas renunció casi desde el inicio de la actual gestión; además, Alicia Pérez Romero, Guadalupe Rojo y Carlos Jaramillo, entre otros agremiados más, señalaron a la líder delegacional de condicionarles los dos bonos que reciben al año (en mayo y diciembre) en función al pago de la cuota, de ser prepotente y de dar de baja al menos a dos compañeros que no han pagado cuota.
Desde hace seis meses los inconformes han acudido a las máximas autoridades sindicales solicitando emitir la convocatoria para el cambio del Comité delegacional de dicha sección: "Primero nos dijeron que tuviéramos paciencia por los temas electorales pero ahora ya pasaron y queremos que se emita la convocatoria para el nuevo Comité", dijeron.
Ante la falta de respuesta concreta, solicitaron una audiencia con Said Vargas Sáenz dirigente del SNTE sección 15 Hidalgo para que a la brevedad se lleve a cabo dicha convocatoria y se releve a Domínguez Rodríguez, a quien incluso señalan de emitir comentarios en tono de burla y sarcasmo en cuanto a la situación.