La pensión alimenticia es un derecho no negociable, debe ser en el monto real y no dejarse presionar por otros aspectos, aseveró Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en Hidalgo.
Comentó que algunas mujeres aceptan un convenio en donde se les plantea “tres pesos” de pensión alimenticia para que los varones “las dejen de molestar”, pero señaló que esa acción no es correcta porque el derecho es de los menores.
Explicó que lo mínimo del porcentaje de pensión que se debe otorgar es de tres mil 700 pesos, es decir, un salario mínimo por día, aunque no descartó que pueda haber montos inferiores porque se demuestran ingresos menores.
Laura Karina Ramírez expresó “algunas personas pactan montos diferentes porque hay muchas mujeres que dicen – a mí no me interesa la pensión, a mí que me deje de molestar, que no venga y me pida nada y yo me hago cargo de los gastos – entonces aceptan un convenio inequitativo, pero la procuradora subrayó que la pensión alimenticia es un derecho de los hijos y no es negociable”.
Aquí indicó que así la madre “sea millonaria”, la obligación del padre se debe cumplir, por lo que la pensión debe ser en el monto real, legal y no dejarse presionar por otros aspectos”.
Asimismo, dejó claro que una cosa es la pensión alimenticia y otra la convivencia, y en ocasiones una condiciona a la otra. “Si tú no pagas la pensión, yo no te dejo ver al niño hasta que pagues, y sucede que no pagan la pensión porque no permiten la convivencia”.