Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local esperan que la Auditoría Superior del Estado (ASEH) termine de revisar las 41 leyes municipales de ingresos que restan en el estado para que sean analizadas y avaladas en el órgano legislativo.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, explicó que en la sesión del miércoles aprobaron las leyes de ingresos de 43 municipios, por ello esperan a que la ASEH concluya su labor para que se aprueben.
Dijo que no se contempla generar alguna bolsa de recursos para obras públicas, por lo que únicamente se estima destinar presupuesto para los municipios en que serán etiquetadas a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), y consideran la posibilidad de que aumenten los montos para las 84 demarcaciones en este rubro.
Indicó que la Comisión de Hacienda aprobó que el aumento de tarifas y costos para todos los municipios sean de 4.28 por ciento, pese a que hubo algunos ayuntamientos como el de Huejutla que contemplaron aumentos en estos servicios de hasta 500 por ciento, además se actualizaron tablas de valores.
Agregó que existe el interés de los legisladores de apoyar los subsistemas de estudios superiores de la entidad para que se alleguen recursos públicos, pero descartó que se contemple algún aumento para instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Asimismo, expuso que apenas comenzaron a analizar los redireccionamientos de recursos públicos para cada una de las secretarías del gobierno estatal y reconoció que debe atenderse a los ciudadanos en distintas áreas como en el caso del campo, el cual tendrá un recorte mayor por la falta de concurrencia y que debe ser abordado por los legisladores, situación por la que se mantiene un plantón a las afueras del Congreso local.
Además, enfatizó que la Secretaría de Finanzas estará en condiciones de generar un programa para regularizar a los motociclistas y que cuenten con placas de circulación, situación que fue avalada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.