La administración municipal de Jaime Ramírez Tovar concluye su período de gobierno el próximo 4 de septiembre y dejará pendiente un litigio contra el Consorcio Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM), que se niega a pagar impuestos al municipio de Atotonilco de Tula.
La empresa propiedad de Carlos Slim, que opera la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, argumenta que es una instalación estratégica exenta de pago predial, pero el municipio busca demostrar que la concesión a una empresa particular la hace susceptible al cobro.
"Ellos dicen que es una propiedad federal, de la Comisión Nacional del Agua, pero nosotros decimos que aunque sea federal, si es operada por una empresa particular, debe pagar impuestos", dijo el presidente municipal Jaime Ramírez Tovar.
El caso inició en 2021 con pláticas cordiales, pero no se logró un acuerdo y se tuvo que recurrir a la vía legal en 2023, luego de que el alcalde se enteró en mayo de ese año, durante una visita al Congreso de la Unión, para tratar el tema, que la empresa ATVM recibiría en el ejercicio 2023 un pago de Conagua, de mil 300 millones de pesos por el tratamiento que realiza de las aguas residuales de la Ciudad de México y el Estado de México.
"Es injusto que la empresa gane mucho dinero y no haya pagado al municipio impuestos estos siete años que ha estado funcionando, ni el predial ni las licencias de construcción y funcionamiento", señaló en ese momento el alcalde Jaime Ramírez.
Respecto al estatus en que deja el juicio, el alcalde informó que es un proceso legal que desafortunadamente avanza muy lento y no ha habido aún un fallo en la primera instancia, pero espera que el próximo gobierno le de seguimiento.
Por su parte el Secretario General municipal, Juan Manuel Rodríguez Rojas, explicó: "Es un asunto complicado, porque Conagua argumenta que es su instalación, así que el proceso va lento. Pero hemos entregado ya el expediente a la administración entrante, para que busquen cobrarle por la vía legal.
Otro tema que quedará pendiente de solucionar con Conagua y ATVM, informó el alcalde, es la reposición del pozo de agua potable que surte a varias comunidades, que quedó dentro del polígono de la instalación de la Planta Tratadora. De momento el pozo se explota y la energía la paga el Consorcio.