La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha transferido 501 unidades médicas de un total de 551, al modelo de salud universal IMSS-Bienestar en la entidad, como parte del proceso de federalización de los servicios que iniciaron el pasado 15 de marzo.
A solicitud de información a la SSH y a la Coordinación estatal del IMSS-Bienestar, indicaron que siguen en dicha entrega-recepción, que contempla varios rubros entre infraestructura, insumos y personal.
La Coordinación estatal precisó que serán 11 mil trabajadores los que habrán de transferirse, “todos los compañeros que laboren en unidades transferidas a IMSS Bienestar, pasan con todos sus derechos, su antigüedad, y con las mismas condiciones laborales que han tenido en estos años” que prestaron servicio en la SSH.
Las instalaciones que pasarán a formar parte son: Centros de salud, Hospitales, Unidades Médicas Móviles (Caravanas), Unemes y almacén central.
De ninguna forma la SSH queda sin funciones, detallaron queda como “rectora que consiste en coordinar el sistema estatal de salud y el consejo estatal de salud, se encargará de dirigir la política sanitaria a nombre del titular del ejecutivo en Hidalgo”.
Se queda con la coordinación del sector salud con las instancias como IMSS ordinario, IMSS Bienestar, ISSSTE, Pemex, así como con los organismos y dependencias como Salud Pública, que se encarga de todas las campañas de prevención de la salud de la población y la cobertura de vacunación.
Asistencia social (patrimonio social), el cual otorga los apoyos correspondientes a la población como sillas de ruedas, bastones, apoyo en estudios médicos, entre otras.
Centro de Transfusión Sanguínea; Centro de Trasplantes de Órganos; Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), una organización dependiente de la SSH, que enfoca su servicio principalmente a la vigilancia epidemiológica y salud ambiental.
También con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), es una unidad de salud que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual, de forma ambulatoria; y la vigilancia sanitaria (Copriseh).
Según declaración de este lunes 20 de mayo, el presidente de México, quiere que esté funcionando para septiembre.