Peñas Cargadas es un pequeño valle en medio del bosque conocido por sus grandes formaciones rocosas. Es una de las bellezas naturales, en donde cada fin de semana llegan muchos visitantes a conocer este lugar.
Si bien muchos pensaban que el ejido en donde se encuentra Peñas Cargadas pertenecía al municipio de Mineral del Monte, esto no es así, en realidad pertenece a Epazoyucan este lugar característico del estado de Hidalgo, en donde podrás encontrar un escenario natural impresionante de formaciones rocosas.
Tienen la característica de que se encuentran en la cima unas rocas que la columna rocosa más grande sostiene por eso el nombre de Peñas Cargadas, las cuales llegan a alcanzar hasta 80 metros de altura.
Si te gusta practicar deportes extremos como rappel, senderismo, bicicleta de montaña, tirolesa o simplemente dar un paseo a caballo y caminar en medio del bosque, este lugar es ideal.
Cómo llegar a Peñas Cargadas
El paraje de Xolostitla (lugar donde se encuentra Peñas Cargadas) está sobre la carretera Tezoantla al Guajolote en el kilómetro 3.3 y el acceso más sencillo y directo es por Mineral del Monte, sin embargo, en realidad pertenece a Epazoyucan.
A 20 kilómetros de Pachuca al tomar la carretera panorámica hacia Tampico hay una desviación hacia Real del Monte, al llegar a este municipio se toma la desviación hacia Santa Rosalía y a 5 kilómetros se localiza Peñas Cargadas.
Aunque también se puede llegar por Epazoyucan, esté es el camino más corto y rápido para disfrutar de estas rocas.
Atractivos de Peñas Cargadas
El mayor atractivo de Peñas Cargadas además de su belleza natural es una tirolesa extrema que se compone de un circuito de 32 líneas que recorren 12 kilómetros a lo largo. Si no desean tomar todo el recorrido, pueden elegir el número de lanzamientos que deseen.
También se pueden rentar paseos a caballo, cuatrimotos o bicicletas, así como realizar un paseo por el bosque en donde podrán observar árboles de pinos, encinos y oyameles. Además de disfrutar de la variada gastronomía que te venden los lugareños.
Costo del acceso
El precio para entrar a este paraje es de 40 pesos por persona en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas, aunque también hay un espacio para acampar y se pueden quedar toda la noche a disfrutar del cielo que se ve en este lugar.