Los Centros de Reincersión Social (Cereso) en Hidalgo fueron heredados a la actual administración pública en pésimas condiciones, informó el titular del ejecutivo estatal Julio Menchaca Salazar, que por ello habrán de construir otros.
Por ello, señaló, diseñan que tengan dignidad y seguridad todos estos sitios.
Para solventar las necesidades de las penitenciarías, respondió que el Congreso del Estado ya les autorizó un presupuesto anual que deberá realizarse “un ejercicio de economías, o de transferencias y en la medida de lo posible estar lo más pronto posible atendiendo la recomendación”.
Abundó que se realizan los tramites necesario para la solitud de recursos económicos ante el Secretariado del Sistema de Seguridad Pública , debido a que en los Ceresos de Hidalgo existen serias deficiencias detectadas.
Es por ello que planean en esta administración pública estatal tener otros Centros de internamiento, pues “hay condiciones muy lamentables, incluso, ya se han cerrado algunos por esas mismas recomendaciones. Estamos muy limitados en el presupuesto de este año”.
Sin embargo, dijo, que será una obra para atenderse a corto para atender lo urgente, de mediano y largo plazo.
Gobierno del Estado cuenta con la disposición de un predio para edificar en Apan, también hay espacio en Pachuca, “fue un proyecto que obedecía a una idea de los setentas, pero ya se tiene que aprovechar de una mejor manera los espacios para tener edificaciones que den seguridad, pero además un trato digno para las personas recluidas”.
Además, dio a conocer el ejecutivo que los autogobierno en el caso del Cereso de Tula de Allende se están combatiendo con la participación de la subsecretaría de Reinserción Social y de toda su estructura, y la responsabilidad que asumen los directores de los Centros.
En apoyo a ello, mencionó la ejecución de visitas periódicas encabezadas por el secretario de Seguridad Pública en el Estado Salvador Cruz Neri, del encargado del despacho de la Procuraduría del Estado Santiago Nieto Castillo, así como de personal de Derechos Humanos.
Ahí, “se han encontrado teléfonos, droga, refrigeradores, televisores, que solamente con visitas constantes, que si se están permitiendo de cualquier parte de una autoridad de un Centro a través de la corrupción el alterar el reglamento tendrá las sanciones. Ya han sido integradas carpetas en las procuradurías y no se va quedar solamente en un regaño o amonestación o una sanción administrativa o penal según a la falta que incurran”, expresó.
Puntualizó que aceptará la recomendación que recientemente emitió la Comisión de Derechos Humanos, donde especifica las condiciones en que se encuentran los Centros de Reinserción Social (Cereso).
“Fui activista, lo sigo siendo de los derechos humanos, respeto las recomendaciones y las acatamos, no solamente de la Comisión Estatal, sino también de la Comisión Nacional, para eso han hecho un trabajo”, expresó.