A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de México recuperará la Planta Productora de Hidrógeno denominada U-3400, ubicada al interior de la Refinería Miguel Hidalgo asentada en el municipio de Tula de Allende.
Esta Planta Productora de Hidrógeno se encuentra en un terreno de 6 mil 451.78 metros cuadrados al interior de la refinería, por lo que se ordenó la ocupación temporal a favor de Pemex Transformación Industrial.
De acuerdo con el documento publicado este 2 de enero de 2024, este espacio fue adquirido por la empresa Air Liquide México, S. de R.L de C.V., sin embargo, se expropiará la planta para que sea Pemex Transformación quien extraiga, trabaje y suministre el hidrógeno para la producción de gasolinas y diésel.
En el Plan de Negocios 2017-2021 de Petróleos Mexicanos se estableció a Pemex Transformación Industrial la tercerización de servicios, para enfocar sus esfuerzos en la producción de destilados de las refinerías, toda vez que la situación financiera limitaba los recursos para cumplir con los planes de mantenimiento y de la demanda creciente de hidrógeno, por ello, se monetizó la Planta Productora U-3400 en favor de un privado y se determinó enajenar onerosamente dicha planta mediante un contrato de compraventa del terreno para la operación de la planta, la realización de los trabajos de mantenimiento y renovación de los equipos de la misma.
Actualmente la Refinería Miguel Hidalgo paga una cuota fija a un suministrador de hidrógeno, lo que encarece los costos de suministro a bajos niveles de proceso de crudo.
Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece los programas y proyectos que exponen como un propósito de importancia estratégica el rescate del sector energético y de Pemex para que vuelva a operar como palanca del desarrollo nacional.
Por lo que se estableció, de acuerdo con la Ley de Expropiación, que regrese este espacio a Pemex, ya que el hidrógeno es un insumo básico para la producción de petrolíferos y con ello garantizar los combustibles.
Será Pemex Transformación Industrial quien pague la indemnización correspondiente a quienes acrediten su legítimo derecho de conformidad con el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, ya que al recuperar la Planta de Hidrógeno U-3400 mejorará los márgenes de refinación y contribuirá a la soberanía energética nacional.