Pemex realizó la quema “controlada” de la gasolina alojada en canaletas

Miles de litros derramados en toma clandestina fueron a dar a canales y al río Tlautla 

Rosalía Maldonado 

  · sábado 8 de abril de 2023

El combustible que quedó alojado dentro de las canaletas fue quemado, para minimizar riesgos / Rosalía Maldonado

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Para evitar que se generara un incendio y se siguiera evaporando la gasolina que estaba contenida en canaletas y en el río Tlautla, tras el derrame que registró la madrugada del jueves 6 de abril un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), horas más tarde se realizó la quema controlada del combustible, lo que generó inquietud por la contaminación que generó, pues algunos vecinos señalaron que a sus hogares ingresó mucho humo.

El jueves alrededor de las 2:00 horas las policías tomaron conocimiento de que había un derrame de gasolina, , en los límites con San Lucas Teacalco, municipio de Tepeji del Río, pues el olor en el ambiente era muy fuerte. Las corporaciones ubicaron una toma clandestina descontrolada ubicada en Santa María Magdalena.

Una gran cantidad del combustible salió expulsado, por más de dos horas y media, en un chorro que alcanzó los 12 metros y gran parte de este escurrió hasta las canaletas y al río Tlautla.

Por la tarde, una vez que controlaron el derrame, como el combustible se estaba evaporando lentamente y el ambiente se estaba saturando del hidrocarburo, para evitar riesgo de incendio y de afectación a la salud y al ambiente, Pemex y Protección Civil Tepeji llevaron a cabo un incendió controlado del combustible alojado en las canaletas, la tarde del jueves, pero esta acción tomó desprevenidas a algunas personas.

En algunos puntos las llamas generaron fuertes humaredas, pues alcanzaron yerba y ramas de árboles, pero el fuego fue contenido por los bomberos, sin mayores incidentes. Aunque algunas familias reportaron que el humo ingresó a sus viviendas generando molestia a sus moradores.

Ricardo Morales vecino de San Lucas Teacalco dijo que el humo que era muy denso inundó su casa, y el olor se quedó impregnado en los sillones y la ropa.