Con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los diputados locales aprobaron el decreto que establece la peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de la entidad, después de la propuesta presentada por el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso.
Votaron en contra de esta iniciativa las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz y María Luisa Pérez Perusquía, así como la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, y la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas.
La propuesta fue avalada por los legisladores locales en su mayoría de Morena, por lo que se trató de una iniciativa que establece la defensa de las peleas de aves de corral en la entidad, las cuales son consideradas como actividades culturales en favor de la ciudadanía.
El diputado local de Morena, Salvador Sosa Arroyo, refirió que se trató de una propuesta que pretende validar una actividad que se ha convertido en un símbolo de las tradiciones culturales de la entidad.
Por su parte, integrantes de organizaciones ambientalistas como Biofutura consideraron que se trató de un retroceso para el estado, pues en lugar de ser reconocidos tendrían que haber sido prohibidas estas prácticas, por lo que consideraron que no se trató de una actividad a favor de los derechos de los animales.
El actual coordinador del grupo legislativo de Morena fue el promovente de esa iniciativa, en la cual otros legisladores de esa fuerza política se habían mostrado defensores de los derechos de los animales, pero que en su mayoría en esta ocasión votaron a favor de la misma.