Dos aspirantes a candidatos independientes en Hidalgo buscan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les otorgue la candidatura que les negó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se trata de Claudio Gómez Rosas y Jesús Saldívar Aldana, el primero aspirante a candidato por el distrito 2 de Ixmiquilpan, y el segundo por el distrito 4 de Tulancingo.
Ambos, recurrieron ante la Sala Regional Toluca para inconformarse porque las respectivas juntas ejecutivas del INE les negó la candidatura, debido a que, entre otras cuestiones no cumplió con el requisito de dispersión de apoyo ciudadano requerido por la ley electoral vigente o por no lograr el porcentaje requerido de firmas de apoyo.
El umbral requerido por la ley, para poder acceder a la candidatura ciudadana es de dos por ciento del total de ciudadanos que integran el listado nominal del distrito donde pretenden competir.
De acuerdo con los datos que son públicos a través del INE, Jesús Saldívar necesitaba un total de seis mil 51 firmas y sólo reunió cinco mil 456, por lo que le faltó el 10 por ciento de lo requerido.
Por su parte, Claudio Gómez Rosas reunió más firmas de las requeridas (de 6 mil 11 que se necesitaban, obtuvo seis mil 410), pero falló en cuanto a la dispersión por comunidades, ya que necesitaba abarcar 194 puntos y sólo tenía 142.