La cuesta de enero pegó al bolsillo de las familias con una inflación a tasa anual de 7.07 por ciento, la más alta a nivel nacional en 21 años para ese periodo, a causa del aumento en el precio de productos alimenticios como limón, cebolla, aguacate y carne de res, además de energéticos como la gasolina.
En este contexto, Hidalgo se ubicó como uno de las cinco entidades del país, específicamente la cuarta, con variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por arriba del promedio nacional en enero con 0.87 por ciento, de acuerdo con el reporte correspondiente que emite el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).
Lo anterior, significa que fue uno de los estados con mayor incremento de precios durante el primer mes del año. Le antecedieron Michoacán con una variación de 1.15 por ciento, Campeche con 0.98 por ciento, Oaxaca con 0.90 por ciento y le siguió Tabasco con 0.74 por ciento.
En tanto, la inflación también rebasó la media nacional en la medición que el organismo hace por ciudades en Pachuca y Tulancingo, las cuales registraron una variación en el INPC de 0.94 y 0.85 por ciento.
Los productos básicos que registraron los mayores aumentos y que más incidencia tuvieron en la inflación fueron el limón con 68.77 por ciento, pollo con 4.44 por ciento, papa y otros tubérculos con 15.49 por ciento, plátano con 12.07 por ciento y aguacate con 11.45 por ciento.
También destacaron los incrementos en gasolina de bajo octanaje con 1.68 por ciento, así como los precios de loncherías, fondas, torterías y taquerías con un aumento de 1.61 por ciento y en restaurantes de 1.52 por ciento.
A su vez, el reporte del Instituto también documentó que la electricidad subió 0.43 por ciento y el gas doméstico natural 0.23 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, en la comparativa con el mes inmediato anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.59 en enero de 2022.
El Banco de México define la inflación como un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.
“Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir los ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados”, precisa el organismo.
También te puede interesar: Pega a las industrias materia prima cara
Dato: Los productos básicos que registraron los mayores aumentos en enero y que más incidencia tuvieron en la inflación fueron el limón con 68.77 por ciento, pollo con 4.44 por ciento, papa y otros tubérculos con 15.49 por ciento, plátano con 12.07 por ciento y aguacate con 11.45 por ciento.