Acero, cobre y aluminio, son algunos de las materias primas que mayores incrementos han registrado en los últimos dos años, algunos de más de 100 por ciento, los cuales representaron un golpe a la industria local que, por lo menos el año pasado, vieron mermadas sus utilidades al no poder repercutir los incrementos al cliente. Así lo expresó el presidente de Canacintra Pachuca, Josué Zaragoza Santos, quien recalcó que esta tendencia derivó del impacto económico provocado por la pandemia de Covid-19 iniciada en 2020.
De acuerdo con el empresario, entre los aumentos, uno que resulta alarmante es el referente a fletes marítimos, el cual incrementó hasta un 168 por ciento. Además, el gas, que es un producto necesario para varios procesos de manufactura, tuvo repercusiones en los costos productivos de varios sectores con altos consumo del combustible. La industria alimenticia alcanzó incrementos de 30 por ciento en promedio.
En la industria metalmecánica el acero fue la materia prima que más incrementó, con 150 por ciento. Del mismo modo, el cobre y aluminio aumentaron 30 y 40 por ciento. El cemento reportó un incremento de hasta el 20 por ciento, lo que desencadena el aumento de los precios a los diferentes productos de la construcción como el block, vigueta, bovedilla y concreto, señaló el titular de Canacitra.