Debido a que durante la pandemia mucha gente emprendió negocios, así como la migración hacia Estados Unidos, la industria local enfrenta dificultades para reclutar y retener personal, lo cual impide a las empresas alcanzar el nivel de productividad que tenían antes de la pandemia.
Así lo expresó el presidente de Canacintra Pachuca, Josué Zaragoza Santos, quien señaló que por este y otros motivos como el encarecimiento de insumos, los industriales enfrentan complicaciones en el contexto del segundo trimestre del año.
“Es un tema bastante complejo, el problema es que tenemos una alta rotación en el personal de las empresas en general, los motivos son diversos, desde la pandemia hubo mucha gente que entró en el tema del autoempleo, emprendió negocios y no han regresado a trabajar, otros se van a trabajar a Estados Unidos, hay mucha demanda de empleo allá y eso ha generado escases de personal”, precisó.
Cuestionado sobre los recientes resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), el cual reportó que en marzo, la actividad industrial en Hidalgo registró un crecimiento de 19.3, el dirigente hizo notar que dado que el indicador es pasado, no refleja la realidad actual del sector.
“En general el primer trimestre fue bueno para la industria, pero el segundo hubo una baja y el principal problema es la dificultad para reclutar y retener personal, además de un alza de insumos y un sacrificio grande de la utilidad para permanecer en el sector perteneciente”, precisó.
También te puede interesar: Elecciones frenan a las constructoras
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca confío en que el armado de los vagones del tren maya, genere un repunte para el sector metalmecánico que impacte a otras empresas de la región de Ciudad Sahagún.