La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, dijo que el Paquete de Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2023 no contempla recursos en el rubro de caminos y carreteras para Hidalgo, únicamente considera la continuación de dos proyectos federales, Huasca y Zacualtipán. Detalló que uno de los proyectos de continuación de carreteras federales es la “México-Tampico que ahora será algo a la altura de Zacualtipán.
Por cierto, tiraron toda la zona protegida, derribaron sin piedad todas las cactáceas. Ahí, por ejemplo, es un proyecto de continuación que lo ejecuta el gobierno federal, no el gobierno del estado. Ojalá que traiga empresas hidalguenses porque todo este tiempo que lo estuvieron ejecutando solo fue un tiradero, ahí, y un derrochadero”. Enlistó la segunda obra en “Huasca que un gobierno priista hizo el proyecto, liberó el derecho de vía y todo eso que cuesta dinero y esfuerzo, no hay nada nuevo... Solamente vienen obras federales a las que les están poniendo otro dinero menor al que le pusieron el año pasado”.
Viggiano Austria expresó que el presupuesto para Hidalgo no es suficiente, nos son buenas noticias, “porque no hay dinero, no colocaron dinero para Hidalgo para rehabilitación, para reconstrucción, para hacer nuevas carreteras”. Durante la Asamblea Informativa del Grupo Parlamentario del PRI el diputado federal, Marco Antonio Mendoza Bustamante, explicó que en el PEF 2023 “hay casi 80 mil millones de pesos para caminos y carreteras, 80 mil millones, 18 mil millones más que el año pasado. ¿Saben de eso cuánto le toca a Hidalgo? Nada.”
Agregó que existen 20 entidades federativas que no van a recibir presupuesto para caminos y carreteras. “¿Qué no nos prometieron que si gobernaban iba llegar el presupuesto? ¿Dónde está ese dinero? No va a haber dinero, vamos a tener que ir a los eventos de partido pasando por esos baches y cada día van a ser más grandes”. Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdés, dijo que Hidalgo, con sus tres millones de habitantes, recibirá cincuenta mil millones menos que para el Tren Maya. Recordó que “Hidalgo solamente tiene una gran obra en el presupuesto, una gran obra porque ya se quitó el Presupuesto Metropolitano, porque ya no hay Pueblos Mágicos... Es una obra carretera que todos sabemos... rumbo a Huejutla”.