La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, María Luisa Pérez Perusquía, expuso al menos 25 incidentes de supuesto acoso sexual suscitados al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por ello exigió información a esta casa de estudios, así como el seguimiento a cada uno de los casos.
La diputada local y presidenta de la mesa directiva, Corina Martínez García, respondió enseguida a tal señalamiento. Dijo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cuenta con una Defensoría Universitaria que no tiene ningún registro al respecto.
Esto sucedió durante la sesión de la diputación permanente, donde los diputados estatales abordaron más iniciativas para su estudio y en su caso proyecto de decreto. La legisladora priista María Luisa Pérez argumentó que la petición surge de la marcha de un grupo de universitarias, quienes acusaron acoso y hostigamiento.
“El Colectivo UAEH sin acoso identificó 245 incidentes de acoso sexual en la máxima casa de estudios de la entidad, es por ello que los integrantes del Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo se manifestaron la semana pasada para exigir atención para estos casos y que la institución garantice condiciones para desarrollar actividades”.
Además, mencionó, que dos profesores fueron sancionados, presuntamente, implicados en violencia sexual.