La Subsecretaría de Protección Civil del Estado se encuentra en monitoreo y comunicación permanente ante la información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sobre la explosión registrada en el volcán Popocatepetl.
“No hay alerta para la población”, informó esta dependencia estatal a los hidalguenses.
Detalla que mantiene estrecho contacto con las autoridades federales a través del contacto con el Centro Nacional de Comunicación (CENACOM), al igual con estados y municipios cercanos, “en caso de ser necesario, actuar de manera pertinente para proteger a la población, su vida y sus posesiones”.
Respecto a esta entidad federativa, hasta el momento no hay registro de localidades hidalguenses afectadas debido a la actividad volcánica.
Las recomendaciones a la población son estar atenta a la información que emita esta Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo y las autoridades oficiales como la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus canales y cuentas oficiales.
De acuerdo al monitoreo del Cenapred, durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se detectaron 227 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
El domingo se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Puebla.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, que de acuerdo al gobierno federal “esto significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación”.