Ayer venció el plazo para que los patrones cumplan con el pago del aguinaldo, por lo que aquellos trabajadores que no lo recibieron deben presentar la denuncia correspondiente en el módulo de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo que se encuentra en las oficinas del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con información proporcionada por la STPSH, para iniciar la queja, los interesados deben presentarse físicamente en las instalaciones de esa dependencia, o bien, agendar una cita a través de la plataforma digitalhttps://ccleh.gob.mx/citas o mediante las líneas telefónicas 7716886004, 7716886019 y 7716885606.
Según lo establece la Ley Federal del Trabajo, aquellos que no hayan recibido su aguinaldo, tienen un año como plazo para presentar la reclamación ante las autoridades competentes. Cabe destacar que el aguinaldo debió pagarse en efectivo o a través de depósito bancario; tampoco es válido su intercambio por pagos en especie o estímulos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) indicó que en próximos días realizará inspecciones a las empresas a fin de verificar que hayan cumplido con el otorgamiento de esta prestación.
La dependencia recalcó que el incumplimiento del pago del aguinaldo implica multas que van desde las 50 hasta las 5 mil UMAs, es decir, de 4 mil 481 a 448 mil 100 pesos.