Ya se le conoce como el “cementerio de los tuzos” al Patio Téllez de autobuses descompuestos del Tuzobús, sin conocerse a la fecha el diagnóstico actual de este organismo de transporte capitalino.
Informó la secretaria de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, al indicar que el mote le fue concedido por el personal trabajador.
En entrevista con El Sol de Hidalgo sobre el futuro y destino del Tuzobús, la titular respondió carecer de esta información debido a que aún trabajan sobre el tema.
A pregunta expresa sobre qué analiza la Semot, la funcionaria estatal manifestó que “son temas jurídicos, son temas cooperativos, son temas financieros, son temas administrativos, cuando tengamos un diagnóstico completo lo vamos a comunicar al exterior”.
Abundó que tal situación no frena el futuro del transporte capitalino que nació en el año 2015 con el entonces gobernador Francisco Olvera Ruíz, pero “no son cosas sencillas, hay que estar analizando todo a profundidad. Cuando nosotros tengamos un proyecto, inclusive que se pretende impulsar, pues también se va a mencionar que vaya vinculado al Tuzobús”.
Desde la visita sorpresa que dio a conocer el gobernador Julio Menchaca Salazar al Patio Tellez de las instalaciones del Tuzobús, el 3 de enero del 2023, sí hay mejoría en las condiciones.
“Cuando visitó el tema del Patio Téllez, claro que pudo constatar que se encuentran muchísimas unidades en desuso. En el argot ya cotidiano le llamamos el cementerio de los tuzos. Hay muchísimos vehículos que están inclusive completamente inservibles, pero hemos rescatado”,
La secretaria calculó contar con información precisa a finales del mes de julio.