La legalización de la marihuana en México solo desencadenará problemas sociales, aumentará la pobreza y el índice de violencia, del mismo modo que amenazará el núcleo tradicional familiar, asegura monseñor Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo.
Todo esto como respuesta en contra de la reciente aprobación por parte de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México sobre el uso de la marihuana para uso recreativo y lúdico, tras un respaldo de ocho de los 11 juristas que conforman la Corte.
Ante esta situación, la iglesia católica Hidalguense expone que, ahora que las puertas para el uso lúdico del cannabis están abiertas, ven con gran pena y preocupación, las posibles complicaciones del abuso indiscriminado sin consecuencia de esta substancia que traerán: depresión, aumento de la ansiedad, aumento en la tasa de suicidios, pérdida de la memoria, desintegración social y lo más grave la destrucción de la familia.
Monseñor, asegura que la sociedad no está preparada para una legalización, ni el gobierno, ni las familias. Y que, en las familias desde hace años existe ya el problema del alcoholismo y el tabaquismo, situación que podría verse empeorada con esta droga.
Esta decisión, lejos de buscar el bien común, estará propiciando un mal común y «no atiende los daños a la salud surgidos por el consumo cada vez mayor de la marihuana, no atiende los efectos en las familias por los jóvenes que consumen drogas, tampoco contribuye a inhibir y reducir la exposición a sustancias estupefacientes», como hemos señalado anteriormente, mencionó.
La iglesia católica, hizo un llamado a los padres, a los jóvenes, a los catequistas, a la pastoral juvenil y a los pastores, para prevenir y trabajar por sembrar los valores del Reino en las nuevas generaciones, para no tener que lamentar después.
El Arzobispo de Tulancingo y Responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Salud de la CEM cree que, aprobar esta ley es sinónimo de abrirle la puerta a todas las demás drogas, asegura que a los jóvenes no les interesa la marihuana y que ha recibido comentarios, donde le dicen que “apesta bien feo”.